Adaptador ZWO EAF – Newton Bresser 203/1000

Publicado por Marc Corretge en

El famoso enfocador de la casa ZWO, esta pensado para adaptarse a una gran variedad de telescopios, gracias a unos adaptadores que incluye el propio enfocador o que podemos adquirir por separado. Incluso la misma casa nos da una lista de los telescopios compatibles con sus adaptadores, aunque también nos dice que tubos podrían ser compatibles con algún pequeño apaño o incluso por internet se pueden encontrar piezas en 3D listas para imprimir y hacer compatibles con su tubo.

Es decir que si su telescopio no aparece en la lista, entonces seguramente deberá apañárselas para hacerlos compatibles. En mi caso mi telescopio Newton Bresser 203/1000 no salía en la lista, por lo que tuve que hacer un adaptador personalizado.

Enfocador manual de serie del Newton Bresser 203/1000
ZWO EAF con los acoplamientos de eje que lleva

Primero de todo, desmontaremos el enfocador manual, con los 4 tornillos que sujetan una placa negra.

Una vez retirada observaremos el piñón-cremallera, encargado del movimiento del enfocador, quitamos el eje con el piñón, y procederemos a desenroscar uno de los 2 pomos.

Veremos que en la punta queda una pequeña rosca donde iba atornillado el pomo. Ahí es donde fijaremos el acoplamiento que nos venia con el EAF, escogeremos el que mejor se adapte.

Una vez reemplazado el pomo por el acoplamiento, procederemos a engrasar un poco el piñón y la cremallera (no es necesario), y volveremos a conectarlo todo como antes. Nos aseguramos que el tornillo que une el eje con el acoplamiento este bien apretado.

Por ultimo en el otro lado del acoplamiento pondremos el enfocador electrónico, hay que prestar especial atención a la muesca que lleva el eje del enfocador, ya que en el plano del eje, es donde deberá ejercer presión el otro tornillo del acoplamiento.

Conectamos enfocador con el eje del piñón, a través del acoplamiento, y ya tendremos esta parte lista. Apretamos bien los tornillos del acoplamiento, volvemos a poner los tornillos, y sin apretarlos mucho (sino el enfocador no girará), comprobamos que los engranajes se mueven suavemente

Quitamos los 4 tornillos
Quitamos la placa protectora negra
Observamos el piñon-cremallera
Deberemos desenroscar uno de los 2 pomos
Uno de los 2 pomos desenroscados
Ponemos el adaptador que entre en el eje
Desglose de las piezas
Lo volvemos a montar todo
Nos aseguramos de que encaja todo bien

Para realizar el siguiente paso, necesitaremos imprimir en 3D las 2 piezas siguientes

Una vez impresas ambas piezas, procederemos al montaje final. Para ello, primero deberemos desmontar el motor del acoplamiento para poder trabajar de forma mas cómoda

Una vez colocadas ambas piezas impresas en 3D a su sitio, procederemos a poner de nuevo el motor en su sitio, nos aseguramos que todos los tornillos están bien apretados y fijados, y por ultimo, uniremos las 2 piezas con un tornillo+arandela+tuerca para asegurarnos que nos quede todo bien fijo.

La pieza que va conectada al tubo, tiene que ir sujetado con una tuerca por la parte interior del tubo, mucho cuidado con este paso, ya que deberemos operar por la parte interna del tubo y si nos cae cualquier cosa dentro, caería al espejo primario. En mi caso, no tenia un tornillo mas corto, así que puse uno mas largo. Pero uno mas corto hubiera sido lo ideal.

El unir las 2 piezas 3D debe ser el ultimo paso, ya que necesitamos que todo lo demás este en su posición natural, sin tensiones ni posiciones que puedas añadir rozamientos o bloquear al motor.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *