Construcción de un Plotter CNC a partir de materiales reciclados

Publicado por Marc Corretge en

Mi proyecto de recerca de Bachillerato consistió en la fabricación de un plotter CNC a partir de materiales reciclados, usando 2 escáner y una disquetera que no funcionaban.

El trabajo de recerca (treball de recerca) es un trabajo interdisciplinario que tienen que hacer todos los alumnos de Bachillerato en Cataluña, preferiblemente en el segundo año, la nota de dicho trabajo equivale a 2 créditos del curriculum representando así el 10% de la nota final de bachillerato. Los alumnos pueden empezar en 1º de Bachillerato, hasta mediados de 2º de Bachillerato. Cada alumno dispondrá de un tutor que orientara y le ira haciendo el seguimiento.

Este trabajo estaba dividido en 3 partes:

  1. Fabricación del Plotter
  2. Redacción de una memoria
  3. Presentar el trabajo delante de un jurado, en este caso los profesores y directores del centro

Para la realización de todo el trabajo le dedique aproximadamente unas 150h, entre (2013/2014)


A partir de aquí haré un breve resumen de como construir el Plotter CNC, aunque en mi caso hice un Plotter que dibujaba, este mismo proyecto podría servir perfectamente para realizar desde fresadoras CNC, hasta maquinas de corte Láser.

Aquí podéis encontrar la versión del trabajo en PDF, (esta en catalán). En el trabajo se explica con mas detalle todos los procesos que aquí explicare por encima. Así que recomiendo leerlo para mas detalles.

Ya que quería hacer un Plotter a partir de materiales reciclados, aproveche 2 escáners y 1 disquetera, todos en desusos que ya no funcionaban, de ellos lo que usare sera la estructura, motores, correas y ejes.

  • 2x Escáner HP SCANJET 3400C
  • 1x Disquetera CD/DVD

Los 2 escáners formaban los ejes X y Y, mientras que la disquetera seria el eje Z

En estas imágenes de arriba, se puede ver los 3 ejes, aunque la primera versión en el eje X (Horizontal) use otro escáner donde la estructura era de aluminio para que fuera mas rígida, pero al final me salieron problemas con la correa, así que decidí sustituir el eje X por otro escáner igual que el del eje Y, aunque tuve que cortarlo por la mitad para reducir la anchura.

Una vez tenemos la estructura con los 3 ejes habrá que hacer una placa PCB para poder controlar los motores paso a paso de cada escáner, usando los drivers L293DNE, y un Arduino para permitir tener el control de los motores a través de una aplicación del ordenador, es decir el Arduino hará de puente entre el PC y los motores.

Antes de hacer la placa PCB necesitamos unos datos básicos de los motores paso a paso que serian:

  • El conexionado interno del motor.
  • Saber si es un motor paso a paso Bipolar o Unipolar.
  • Numero de pasos para dar una vuelta, lo típico es que sean de 200 pasos/vuelta.

Programando un microcontrolador PIC (con un Arduino también serviría) nos permitirá encontrar dichos parámetros, una vez encontrados ya podemos hacer la placa PCB y soldar los componentes.

Una vez tenemos la Electrónica y Mecánica solo faltara instalar el software en una maquina con Ubuntu.

El Software TxapuCNC corre sobre Gambas, encontrareis más información sobre como instalar y hacer funcionar el software en el trabajo que realice que podéis encontrar mas arriba en formato PDF.

Llegado a este punto ya tendríamos el Plotter terminado.

Como he dicho anteriormente, en mi caso puse un bolígrafo, pero perfectamente se podría haber puesto desde un láser para cortar o hacer una estructura mas rígida y poner una fresadora en el eje Z para cortar madera, aluminio…

Categorías: Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *