Startrail desde el desierto de los Monegros en Aragón (España)

Publicado por Marc Corretge en

El día 3 de Febrero de 2019 desde el desierto de los Monegros en Aragón, España tome esta fotografía donde se puede ver el rastro que hacen las estrellas al largo de 2h, a simple vista parece que las estrellas no se mueven pero con esta imagen se puede demostrar que a las 2h se han movido mucho.

También se puede apreciar que hacia el borde superior derecho cada vez las trazas hacen una trayectoria curva mas pequeña, y es porque un poco mas arriba encontramos la estrella polar, que indica el eje de rotación de la tierra, y el Norte. La estrella polar prácticamente no se mueve durante la noche (y el día tampoco), por eso cada vez las trazas forman un curva de radio menor como mas cerca de la polar, en cambio si vemos a la izquierda de la imagen hay trazas que son prácticamente rectas, eso indica que es el ecuador celeste, es decir mas a la izquierda del ecuador las trazas empiezan a describir una circunferencia hacia el polo sur.


Datos técnicos

  • Tomas de 25 segundos
  • ISO 1600
  • f/3.5
  • Distancia focal: 24mm
  • 300 imágenes

Tiempo total de adquisición: 25″ x 300 = 7500″ = 2h5m

Es decir que el movimiento de las estrellas al cabo de 2h5m es el movimiento de cada traza, como mas cerca al eje de rotación menos distancia de cielo recorrerá y como mas cerca del ecuador celeste mas distancia recorrerá.

Timelapse 1
Timelapse 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *